Vistas de página en total

REGLA DE SECUENCIACION


           Razón  crítica (RC).- es un índice que se calcula dividiendo el tiempo que falta para la fecha de entrega entre el tiempo de trabajo que queda. La razón crítica es dinámica y fácil de actualizar. La razón crítica concede prioridad a los trabajos que se deben realizar para cumplir con el programa de embarques. Un trabajo con una razón crítica baja (menor que 1.0) está atrasado respecto al programa. Si la RC es exactamente a 1.0, el trabajo está a tiempo. Una RC superior a 1.0 significa que el trabajo va adelantado y tiene holgura.
            
           El uso de la razón  critica puede ayudar a:
            
1.      Determinar la situación de un trabajo específico.
2.      Establecer la prioridad relativa de los trabajos partiendo de una base común.
3.      Relacionar los trabajos para inventario y los que se hacen por pedido en una base común.
4.      Ajustar automáticamente las prioridades (y revisar los programas) según los cambios en la demanda y el avance de los trabajos.
5.      Dar seguimiento dinámico al avance de los programas.

Ejemplo de razon critica (RC)







Recuerde que la fórmula para calcular la razón crítica es:

El trabajo B tiene una razón critica menor que 1, lo cual significa que está atrasado a menos que se agilice, por lo tanto tiene la mayor prioridad. El trabajo C esta en tiempo y  el trabajo A tiene cierta holgura. Cuando el trabajo B este terminado, será necesario volver a calcular las razones críticas de los trabajo A y C para determinar si cambio el orden de prioridad.